Andrew Mcleod y Begoña Julián Fuentes, vencedores de la R-Z 2019
Gvtarra, 14 años de colaboración con la Roncesvalles-Zubiri
septiembre 27, 2019

Andrew Mcleod y Begoña Julián Fuentes ganan la Roncesvalles Zubiri 2019






Lunes, 7 de octubre de 2019

Antonio Etxeberría, ganador de nueve ediciones se despidió de la prueba con el 2º puesto, igual que en la primera edición en la que participó

En el tercer Trail nocturno de 11 km, celebrado el sábado, los vencedores fueron Roberto Sigler de la Fuente (44’14”) e Irene Artázcoz (57’17”)

El australiano Andrew McLeod (1h14’26”) y la guipuzcoana Begoña Julián Fuentes (1h 39’46”), han ganado la Roncesvalles Zubiri 2019.
Antonio Etxeberría, ganador de nueve ediciones se despidió de la carrera con el 2º puesto, igual que en la primera edición que participó.
Respecto al año anterior, Begoña repite triunfo y Andrew quedó segundo.
De los corredores que tomaron la salida, llegaron a meta 639, entre ellos 129 mujeres.
Los ganadores locales (Valle de Esteribar) fueron Asier Echeto (1h35’17”) y Maider Seminario (1h55’05”).
Al llegar a meta los primeros, fueron recibidos por los ‘zanpantzar’.

A las 11 de la mañana, tras escuchar las palabras de Francisco Villanueva, sacerdote de Roncesvalles y contemplar el tradicional baile del Aurresku, los corredores tomaron la salida desde la Colegiata de Roncesvalles hasta Burguete por la carretera, como en los últimos años para evitar el embudo que se formaba al entrar en el Camino de Santiago. Desde Burguete se incorporaron al Camino de Santiago y desde allí llegaron a Espinal, (primer puesto de avituallamiento), siguieron hacia Viscarret-Guerendiain (segundo puesto); en Lintzoain (tercer puesto), McLeod le sacaba 50” a Etxeberría, después vendría el Alto de Erro (cuarto puesto) y tras atravesar el Paso de Roldán, y superar el Río Arga, llegó el ganador a la meta, situada en Zubiri, sacando dos minutos y medio al segundo y completando así los 21,150 kilómetros de la prueba.

3ª edición del Trail Nocturno Roncesvalles Zubiri

El sábado se realizó un trail nocturno de 11 km, que completaron 90 corredores.
Se dio la salida en la plaza de Zubiri, y su recorrido discurrió a través de diversos tramos del Camino de Santiago y otros caminos, trialeras y senderos, con un desnivel positivo de unos 380 metros para desembocar de nuevo, en Zubiri.
Los vencedores de esta 3ª Trail Nocturna Roncesvalles-Zuibiri fueron Roberto Sigler de la Fuente (44’14”) e Irene Artázcoz (57’17”), 35” menos y 1’43” menos que en la pasada edición, respectivamente. También hubo “valientes” que se atrevieron con el medio maratón y completaron las dos pruebas, llevándose el trofeo Iker Etxeberria y Riovana Sandra Nuñez.