P resentar a Antonio Etxeberria a estas alturas para quien haya participado ya en la Roncesvalles Zubiri es casi innecesario; pero para quienes aún no conozcan la prueba ni su historia, diremos que si hay un "Rafa Nadal" en esta prueba, ese es Antonio. Con siete victorias de las doce ediciones de la prueba, no se nos ocurre nadie más apropiado para ofreceros algunos consejos sobre este Medio Maratón.
Pero además de sus siete victorias, Antonio posee una gran experiencia en medio maratón y en pruebas por montaña, de modo que el que se haya animado a ofreceros unas cuantas pistas sobre qué hacer de cara a la Roncesvalles Zubiri, es un auténtico lujo.
Dentro de su particular lista, podrás encontrar tanto recomendaciones técnicas sobre ropa o calzado, hasta consejos mucho más enfocados a que no te pierdas ni uno sólo de los detalles de este maravilloso fin de semana. Pero si esperas que te confiese su secreto, no pierdas el tiempo... Al fin y al cabo, no hay siete sin ocho.
En primer lugar recomiendo, como experiencia para esta competición, venir una semana antes a ver el circuito entrenando (si puedes): Resolverás muchas dudas. Yo siempre lo hago al menos una vez. Es divertido venir acompañado, la gente que te acompaña puede disfrutar así de la maravilla de pueblo que es Zubiri y de sus alrededores.
Es importante desayunar bien el día de la carrera. Lo que tengas por costumbre. Yo por ejemplo no cambio nada: como mucho, añado algún dátil y dulce de membrillo mas, aparte, la hidratación de cada uno... No olvidemos que se trata de una Media Maratón..
Debes ir a la salida abrigado, porque en Roncesvalles suele hacer fresco y chispear algo (hay años que sí y años que no, claro), pero te recomiendo llevar un chubasquero fino y algo de abrigo como un pantalón calentador o similar y debajo, la ropa de competición. Ten en cuenta que esto es sólo en la Salida (la lluvia y la niebla luego desaparecen), así que podemos dejar estas prendas en el guardarropa de la organización y recogerlas luego en Meta, porque como hemos dicho, debajo llevaremos nuestra camiseta y pantaloneta de competición..
Yo recomiendo que si estás entrenando con una zapatilla mixta y vas bien, corras con ella. Lo mismo si corres con zapatilla de trail. Lo mejor siempre es correr con una zapatilla a la que ya estés acostumbrado/a. A mí, en la Roncesvalles Zubiri, por sus características, me gusta sentir que compito y por eso prefiero llevar una zapatilla más ligera, algo que sólo se puede hacer en esta carrera si el tiempo es bueno. En una de las ediciones llovió y fue necesario utilizar una zapatilla más técnica, de carrera de montaña para que agarrara..
Sobre la camiseta y pantaloneta, puedes llevar la de tu equipo o la que te haga sentir más cómodo/a. Te recomiendo correr con camiseta de tirantes y pantaloneta y, si hace frío, puedes llevar unos guantes o incluso una camiseta térmica debajo de la de competición..
Es importante que al término de la carrera dispongas de ropa seca para ponerte cuanto antes, así como un calzado seco de repuesto..
Aprovecha el avituallamiento final que pone la organización así como las duchas. Puedes incluso si lo deseas, darte un merecido masaje. Repondrás fuerzas y te sentirás como nuevo/a..
Para terminar, puedes disfrutar de una maravillosa Comida de Clausura que ofrece la organización a la que te recomiendo asistir para hacer "vida social" y comentar los pormenores de la carrera. No dejes de visitar el Mercado de Alimentos Artesanos que hay a la entrada del Polideportivo..
Te aconsejo que disfrutes del maravilloso entorno de la carrera desde la Salida hasta la Meta. Yo he estado en muchas otras competiciones y ésta es especial: ya sea por la emblemática Colegiata de Roncesvalles en la línea de Salida o por el Puente de la Rabia de Zubiri, justo llegando a Meta, donde te encontrarás con un recibimiento lleno de folklore y animación..
Si estás pensando ya en correrla este año, estáte muy atento/a al día de apertura de inscripciones. La mayoría de las veces, las inscripciones "vuelan" en cuestión de horas..