La Familia Marco Polo y Gazpi, juntos en la Roncesvalles-Zubiri
octubre 2, 2018
Médicos del Mundo en la Roncesvalles Zubiri
octubre 3, 2018

La Roncesvalles-Zubiri y el Medio Ambiente





Miércoles, 3 de Octubre de 2018

La Roncesvalles Zubiri se alía con Recyclia y con la Fundación ALBOAN para promover el reciclaje y apoyar a las personas más vulnerables.

L a tecnología y los aparatos electrónicos están muy presentes en nuestro día a día, ofreciéndonos nuevos servicios y nuevas formas de comunicarnos. Sin embargo, más allá de su uso cotidiano, es importante tener en cuenta el origen y el destino final de los aparatos que tenemos en nuestras casas.

Para la fabricación de estos aparatos se utilizan minerales escasos como el coltán, el estaño, el oro y el wolframio. Se trata de recursos naturales limitados cuya explotación debe hacerse de manera responsable y cuando se convierten en residuos es necesaria su recuperación.

La denominada “basura electrónica” también puede tener un impacto negativo en el Medio Ambiente, si no se gestiona adecuadamente. Afortunadamente, hasta un 90% de los materiales de un móvil y un 93% de los materiales de un ordenador se pueden reciclar. Y tenemos a nuestro alrededor multitud de iniciativas y entidades homologadas debidamente, que facilitan el reciclaje o la reutilización de estos componentes. Y es que la basura electrónica, reciclada debidamente, recupera materiales y recursos para la fabricación de nuevos aparatos.

recyclia-logo
alboan-fundacion

Por todo ello, la Roncesvalles Zubiri se ha unido este año a Recyclia (www.recyclia.es) y a la Fundación ALBOAN (www.alboan.org) en una iniciativa de sensibilización ciudadana sobre el uso de los recursos naturales y el tratamiento de la basura electrónica.


Durante los días previos y el fin de semana de la carrera, se pondrán a disposición de todas las personas que se acerquen a Zubiri (Hotel Gautxori) y a nuestro stand en Centro Comercial “La Morea”, unos contenedores para la recogida de pilas y de móviles en desuso. Además, durante el fin de semana de la prueba se habilitará un espacio para recoger estos residuos e informar sobre la campaña y se sortearán 3 televisores donados por CENOR Electrodomésticos (www.cenor.es).

Te invitamos a traer tus pilas y el móvil viejo, ese que ya no usas, y depositarlo en los contenedores que se van a instalar para ello. Colabora con nosotros y ayúdanos a cuidar nuestro entorno.


Consejos Medioambientales para los corredores

Todos los años os agradecemos el cuidado que tenéis con el entorno de la carrera, y nos gustaría poder agradecéroslo siempre.

No olvides estos tres detalles